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Precio de los carburantes sin impuestos
El precio de los carburantes sin impuestos en España está por encima de la media europea. La gasolina sin plomo 95, antes de impuestos, se paga en España a 0,56 euros, mientras que en el resto del club de los 28 el precio medio es de 0,51 euros y en la eurozona 0,52 euros, según el último Boletín Petrolero. Algo similar ocurre con el diésel, que se pagaba en España a 0,56 euros, mientras que en la UE y en la zona euro el precio fue de 0,53 euros.

Sin embargo, el precio en España con impuestos incluidos está por debajo de la media europea y de la eurozona: la gasolina cuesta 1,242 euros frente a los 1,377 euros en la UE y 1,418 euros en la zona euro. Con el diésel la diferencia es similar: se paga en España 1,123 euros, mientras que en el club de los 28 el precio medio es 1,241 euros y en la eurozona 1,232 euros. Esto cuestiona la idea del alto gravamen del carburante en España. En términos totales sí que el gravamen es cuantioso (un 55% la gasolina y un 50% el diésel en enero según la AOP), pero en comparación con los países de nuestro entorno no es así. "Se grava mucho en España, pero estamos por debajo de la media europea en impuestos al carburante", aclara Mazarrasa que añade que no son comparables los datos por países del Boletín Petrolero al no tener estos una metodología común.

Weitz, que además de consultor del Banco Mundial también es profesor de Macroeconomía del Executive MBA de ESIC, asegura que el precio de venta al público depende sobre todo de los impuestos, algo con lo que coincide la AOP. Lo mismo que el economista Pampillón: “Cuando vas a la gasolinera, realmente vas a una oficina de recaudación fiscal”, argumenta.
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