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La nueva señal va a marcar las áreas de acceso a las Zonas de Bajas Emisiones.
Para evitar la diversidad señalética y unificar criterios que no confundan a los conductores españoles, la Dirección General de Tráfico trabaja en el estreno de una nueva señal vertical que indique de manera clara y concreta uno de los espacios que más polémica están generando desde su implementación: las zonas de emisiones bajas o tráfico restringido según criterios de contaminación.
La Dirección General de Tráfico ha publicado una instrucción sobre Zonas de Bajas Emisiones y otras regulaciones de acceso a los vehículos en área urbana en la que se crea la señal vertical de ZBE. Lo hace con vistas al próximo año 2023, cuando las zonas de tráfico restringido se extenderán por un mayor numero de localidades españolas.
Así, con esta instrucción se facilitará la aplicación de la ley de Cambio Climático impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que entró en vigor el pasado 22 de mayo. La norma dispone que los municipios de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares deberán establecer zonas de bajas emisiones antes de 2023.
La señal informa de la entrada prohibida a vehículo de motor excepto aquellos vehículos que dispongan del distintivo ambiental indicado por la entidad local en la parte inferior de la señal. Tras las experiencias en Madrid y Barcelona, tanto operadores de transporte como autoridades locales han solicitado la creación de esta nueva señal que armonice la normativa en todas las ciudades españolas que facilite la localización e identificación de estas áreas de circulación limitada.

Desde la DGT han señalado que las ZBE contribuyen tanto a la mejora de la calidad del aire y la salud de los ciudadanos como a la mitigación del cambio climático y la contaminación acústica. También suponen un estímulo para la eficiencia energética del transporte, promoviendo su electrificación.
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